Tipos de aceituna verde
¡Buenos días a todos! En el día de hoy desde Heredad de Valdeporres, os traemos los distintos tipos de aceituna verde que nos podemos encontrar en España. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Son muchas las variedades de aceituna verde que nos encontramos en España, observando entre todas ellas nos podemos encontrar distintos sabores, colores y aromas.
Tipos de aceituna verde
Blanqueta
Aceitunas de tono blanquecino, con picor intenso, alto sabor afrutado y marcado amargor. Variedad procedente de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.
La aceituna blanqueta es un alimento muy sabroso y nutritivo. De esta manera, esta variedad es muy conocida por los pueblos del litoral, desde tiempos inmemorables.
Castellana
Variedad originalmente proveniente de Castilla, su cultivo se encuentra en los territorios de Guadalajara, Cuenca y Madrid. Aromático, con mucho sabor y picor característico.
Del mismo modo, la variedad Castellana, es la única aceptada para la Denominación de Aceite de Oliva Alcarria.
Lechín de Sevilla
La siguiente variedad es muy característica en la provincia de Andalucía. Su cultivo se expande en los territorios de Cádiz, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Del mismo modo, la delicadeza de este tipo de aceituna hace que destaque su aceite de oliva, con un perfecto equilibrio, entre sabor, olor y picor.
Gordal sevillana
A continuación tenemos la variedad gordal sevillana, cuyo cultivo se encuentra en la provincia de Sevilla. Su calidad y sabor la hacen un producto muy preciado, dando como resultado, un tipo de aceituna de fama mundial.
También cabe decir que destacan por su gran tamaño.
Su uso se enfoca en consumo de mesa, ya que su contenido graso es muy bajo para la elaboración del aceite.
Verdial de Huévar
Seguidamente tenemos la variedad Verdial de Huéavar. Su cultivo se expande entre los territorios de Hueva, Sevilla y Cádiz.
El aceite de olive virgen extra que se elabora con esta variedad, destaca por tener un sabor muy afrutado y de picor y amargor intensos.
Manzanilla Sevillana
Nos encontramos con una de las variedades más comunes entre las aceitunas de consumo de mesa. Su cultivo se lleva a cabo en Sevilla, pero también en provincias como Huelva y Badajoz.
El aceite de oliva derivado de este tipo de aceituna se caracteriza por ser de frutado medio, con ligero amargor y picor y con toques aromáticos de hierba, almendra e higuera
Picudo
Esta variedad se presenta en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
Los aceites de oliva con aceituna picuda destacan por ser muy aromático, por consiguiente con sabores de frutadi verde, hojas de olivo y toques de manzana.
Royal
Variedad característica de la Sierra Norte de Jaén.
Aceite dulce y afrutado, con matices a higuera.
Picual
De las variedades más comunes en España y en el mundo. Este tipo de aceituna se caracteriza por su forma de pico.
Del mismo modo, el aceite de oliva proveniente de la aceituna picual, tiene mucho cuerpo al igual que un ligero picor y amargor. Es un aceite muy resistente, lo cual se vuelve perfecto para cocinar y conservar alimentos.
Arbequina
El nombre de esta variedad deriva de la localidad de Arbeca. Su cultivo y fama se extiende por las zonas de Tarragona, Lérida y Alto Aragón.
Aceite con aroma afrutado y dulce. Esta contaría con matices de almendra, plátano y almendra.
¡Así que eso es todo por hoy! ¿Os ha impresionado la cantidad de tipos de aceituna que nos encontramos en España y en el mundo?
Te invitamos a que entres en nuestro blog, para seguir conociendo nuevas recetas, curiosidades y noticias.
Conoce todas las variedades de nuestros productos entrando en nuestra tienda.
¡Hasta pronto!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!