denominacion de vinagres de jerez
denominacion de vinagres de jerez

¡Buenos días a todos! En el día de hoy desde la empresa Heredad de Valdeporres, empresa especializada en el sector agroalimentarios, os traemos la información referente a la denominación de origen de Vinagre de Jerez.

En primer lugar, hemos de decir que las denominaciones de origen constituyen un sistema para el reconocimiento de una calidad diferenciada. Se tienen en cuenta una serie de características como son, el medio geográfico, las materias primas y el factor humano.

De esta manera se intenta proteger la esencia del producto.

Historia de la denominación de vinagre de jerez

En primer lugar, se conoce que el primer uso comercial de vinos avinagrados data del año 1945.

Legalmente, esta denominación se constituye en 1994 junto al Consejo Regulador. De este modo, se regula la crianza y comercialización de vinagres elaborados a partir de vinos amparados en la denominación Denominación de Origen Jerez.

En la última década, las ventas de los vinagres de jerez ha aumentado de manera constante. Su producción supera los 5 millones de litros anuales.

¿Cuáles son los tipos de vinagre de jerez?

Dentro de la denominación, distinguimos entre 3 tipos de vinagres,

  • Vinagre de Jerez: El vinagre amparado por esta denominación, está sometido a un tiempo de maduración mínimo de 6 meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: Para considerar a un vinagre de esta variedad, este tiene que tener un tiempo mínimo de maduración de 2 años.
  • Jerez Gran Reserva: Vinagre con un tiempo mínimo de maduración de 10 años.

¿Qué es el sistema de añadas?

El sistema de añada es un sistema de crianza. Los vinagres procedentes de una determinada fermentación acetática, se envejecen de manera separada, sin mezclarse con otros vinagres. Del mismo modo, debido a la legislaciones de Consejo Regulados, estos vinagres han de permanecer en las mismas vasijas.

¡Así que eso es todo por hoy! Esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más sobre esta denominación de origen.

Entra en nuestro blog si quieres conocer nuevas recetas, curiosidades o noticias.

Te invitamos a que entres en nuestra tienda para descubrir nuestras variedades de productos.

¡Hasta pronto!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 18 =